sábado, 1 de noviembre de 2014

IMÁGENES DE NUESTROS ANTEPASADOS DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA



GENDARMERIA NACIONAL

JEFES DE VIGILANCIA DE BOGOTA


INSIGNIAS DE LOS SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO


martes, 28 de octubre de 2014

Como se creó la Policía Nacional de Colombia  ?

Le correspondió al doctor Carlos Holguín, en su calidad de designado y encargado de la Presidencia de la República, sancionar la Ley 90 del 7 de noviembre de 1888, mediante la cual se creó un cuerpo de Gendarmería destinado a prestar los servicios de alta Policía Nacional y a desempeñar las comisiones que, en asuntos nacionales, podría confiarle el Gobierno. Otros servicios de policía a nivel Departamental y algunos a nivel Municipal existían en paralelo, a órdenes de sus respectivos gobernadores o alcaldes. Así mismo, sancionó la Ley 23 de octubre de 1890, norma que permitió contratar en Francia los servicios del Comisario Juan María Marcelino Gilibert.


El Gobierno Nacional dicta el Decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, por el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional; norma y fecha, tomados como puntos de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional en Colombia. El Decreto indicó que desde el momento en que empezara a funcionar el cuerpo de Policía Nacional quedarían eliminados la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos.
El reglamento elaborado por el señor Marcelino Gilibert expresa lo siguiente: “La Policía tiene por misión especial conservar la tranquilidad pública y en consecuencia, le corresponde proteger a las personas y propiedades; hacer efectivos los derechos y garantías que la Constitución o las leyes les reconocen; velar por el cumplimiento de las leyes del país, las órdenes y disposiciones de las autoridades constituidas; prevenir los delitos, faltas y contravenciones y, perseguir y aprehender a los delincuentes. La Policía no reconoce privilegios ni distinciones y obliga por tanto a nacionales y extranjeros, salvo las inmunidades reconocidas por la Constitución, las leyes, los tratados públicos y el derecho internacional”.
Durante el gobierno del General Rafael Reyes, y en cumplimiento de la Ley 43 de 1904 se dispuso el establecimiento de una Comisaría de Policía Judicial, dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional, destinada a la investigación de los delitos señalados en dicha norma.



La creación de este nuevo organismo supuso la eliminación de las policías departamental y municipal y del cuerpo de serenos. Para consolidar el nuevo ente fue designado el Comisario Juan María Marcelino Gilibert, quien sería el encargado de expedir las directrices que en adelante darían forma en materia disciplinaria y procedimental al naciente organismo de seguridad.
Hacia finales de los 80, el gobierno colombiano creó el Bloque de Búsqueda, un cuerpo especial de la Policía Nacional asesorado por la DEA  y el organismo de inteligencia nacional, DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) para perseguir y combatir el poder criminal.


Hoy en día la institución continua manteniendo la lucha contra el crimen y a pesar de la triste realidad del conflicto armado en Colombia y del ambiente de desconfianza de algunos ciudadanos respecto a la efectividad y transparencia de muchos gendarmes, La Policía Nacional de Colombia es uno de organismos estatales armados, más valorados y respetados por su poder de fuerza a la hora de combatir el crimen y la insurgencia en contra del estado.
Debido a que su jurisdicción es nacional, el cuerpo de Policía distribuye su cobertura en: (8) Regionales de policía, (17) Metropolitanas de policía y (32) Departamentos de policía, incluyendo a la zona del Urabá. La Dirección General (DIPON), está dividida en seis direcciones de apoyo al servicio (administrativas), ocho direcciones operativas, una dirección de nivel educativo y cinco oficinas asesoras.